noviembre 17, 2016

Se logra acuerdo global para limitar el uso de los HFC

Líderes de países desarrollados y en vía de desarrollo adoptaron una enmienda en el Protocolo de Montreal que podría prevenir en 0,5 grados centígrados el calentamiento global para el año 2100.

Cerca de 200 países llegaron a un acuerdo sin precedentes para reducir gradualmente la producción y el uso de los HFCs.

A la reunión realizada del 8 al 14 de octubre en  Kigali, Capital de Ruanda, se le denominó como el acuerdo Kigali – que es jurídicamente vinculante para los 197 Partes en el Protocolo de Montreal – el cual ve a los países desarrollados para que tomen la iniciativa en la disminución gradual de estos potentes gases de efecto invernadero, comenzando con una reducción del 10% en 2019 y entregando un recorte del 85% en 2036 (en comparación con la línea de base 2011-2013).

Los países en desarrollo están divididos en dos grupos. El primero de ellos – que incluye a China y las naciones africanas – congelará el consumo de HFC para el año 2024, con sus primeras etapas de reducción a partir de 2029. Un segundo grupo que incluye India, Irán, Irak, Pakistán y los países del Golfo se adaptará a una fecha posterior, congelando el uso de estos gases en 2028 y reduciendo el consumo a partir del 2032.

El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los 40 todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20% de sus actuales niveles.

Los miembros también acordaron la creación de un fondo de financiación para la reducción de los HFC, cuyo coste se estima en miles de millones de euros.

Refrigeración y Aire Acondicionado
Sobre Bitzer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *