September 28, 2015

Características y beneficios del CO2 como refrigerante

El dióxido de carbono (CO2) se produce a través de la combustión del carbón o los hidrocarburos, la fermentación de los líquidos y la respiración de los seres humanos y de los animales, y se encuentra libre en la atmósfera.

Al obtener el dióxido de carbono del medio ambiente para utilizarlo en los procesos refrigerantes, se recicla el CO2 que ya está en la atmósfera tanto de forma natural (por el proceso de respiración de todos los seres vivos), como por la acción de las industrias (resultado de la quema de combustibles fósiles).

Esta acción permite revertir el impacto ecológico sobre el planeta al tomar uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y reciclarlo para beneficio de la industria y de la humanidad.
Es importante destacar que actualmente todos los refrigerantes se comparan contra el CO2 para ver sus niveles, tanto en la reducción de la capa de ozono, como en su impacto en el calentamiento global.
Características y propiedades importantes del CO2
El CO2 se puede utilizar en sus fases conocidas como subcrítica y transcrítica:
· En su uso o aplicación subcrítica, este elemento reacciona de forma muy similar a cualquier
otro refrigerante, ya que el CO2 se evapora absorbiendo calor, se comprime como cualquier otro gas, y se condensa, es decir, pasa de un estado gaseoso a un estado líquido al perder calor
· En cambio, si se utiliza de forma transcrítica, el CO2 aporta una gran diferencia ya que no se condensa, es decir, el cambio de gas a líquido no sucede de la forma tradicional; por ello se tienen presiones de descarga tan altas que se requieren controles de regulación de presión, y tuberías especiales de acero.
La siguiente imagen muestra las aplicaciones subcríticas y transcríticas del CO2:

Para conocer mejor las bondades del CO2 al ser utilizado como refrigerante, es importante conocer dos propiedades básicas de los refrigerantes:
· Punto triple, término utilizado cuando una sustancia es capaz de presentar los tres estados de
la materia al mismo tiempo: líquido, sólido y gaseoso.
· Punto crítico, que es el punto máximo de presión en el cual hay una relación directa entre la presión y la temperatura, por encima de ese punto no hay ningún tipo de relación.

Beneficios del CO2 como refrigerante
. Un beneficio destacable que presenta el CO2 para la industria de la refrigeración, es el referente al cuidado del medio ambiente, ya que al utilizar este refrigerante se recicla uno de los principales gases de efecto invernadero. Para poder utilizarse como refrigerante, el gas es sometido a diversos procesos de purificación, hasta obtener una pureza del 99.99%.

Los sistemas de refrigeración con CO2 suelen tener compresores más pequeños que los sistemas tradicionales, ya que se requiere una menor cantidad de flujo de masa de refrigerante para obtener la misma potencia frigorífica. Además el CO2 tiene un costo menor que la mayoría de los refrigerantes.
Es un refrigerante inactivo químicamente, no inflamable ni tóxico. Por ser una sustancia pura, este refrigerante presenta un deslizamiento de temperatura muy bajo en evaporadores, condensadores y enfriadores de gas.

¿Qué otros beneficios del CO2 conoces? ¿Cuál es la característica más importante?

cta-guía configurador

Refrigeración y Aire Acondicionado
Sobre Bitzer

Deja un comentario