April 14, 2016

Refrigerante R-410A para compresores de refrigeración

El refrigerante R-410A es una combinación creada como reemplazo natural del R-22 para diferentes aplicaciones. Puede utilizarse en instalaciones nuevas, en equipos con la cantidad de carga adecuada y con tuberías que cuenten con el tamaño apropiado. El refrigerante R-410A ha demostrado tener gran efectividad y un rendimiento mayor en un rango del 5 al 6 por ciento en comparación con el R-22.

 Historia

Este gas refrigerante fue inventado en 1991 por la empresa norteamericana Allied Signal. El R-410A fue exitosamente comercializado en el segmento de aire acondicionado gracias al esfuerzo de un conjunto de empresas de la industria. Carrier fue la primer compañía en sacar al mercado equipos de aire acondicionado que utilizaron el R-410A en 1996. El nuevo refrigerante se comercializó bajo la denominación Puron.

 Características

El R-410A es un refrigerante clasificado como A1/A1 por la ASHRAE, lo que significa que es de alta seguridad y no es tóxico ni inflamable aún en caso de fugas. Su principal aplicación es para equipos nuevos de aire acondicionado de baja y media potencia.

El R-410A muestra mayor capacidad y presión de descarga en comparación con el R-22. Esta característica permite que los diseños de los equipos de aire acondicionado sean más pequeños y compactos. Sólo debe utilizarse con aceites de poliéster o poliviniléter, con los que es miscible y permite un buen retorno del compresor.

Sus propiedades son muy parecidas a las de un azeótropo, haciendo que se comporte como un solo refrigerante, con fraccionamiento muy bajo. Lo que quiere decir que no se separa en el sistema y su composición no cambia en caso de fugas.

Además es un refrigerante ecológico ya que no contiene elementos, como el cloro, que afecten a la capa de ozono. Su efecto invernadero es equivalente al del R-22.

Sin Categoría
Sobre gleopardi

Deja un comentario